Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
DJ0323P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Barrera, Francisco (Lugar de nacimiento: Madrid, 1595 - Lugar de defunción: Madrid, 1658) Escuela/Taller: Escuela madrileña
|
Título |
Primavera
|
Conjunto |
Las cuatro estaciones
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 167,50 cm; Anchura = 247,50 cm
|
Descripción |
La alegoría de la primavera se representa siguiendo la iconografía propia de esta estación. Aparece la figura de flora, cuya cabeza esta adornada con corona de flores y en las manos sostiene unos ramilletes. En la alacena escalonada que figura a su espalda se describe un abigarrado conjunto de alimentos usuales de la estación primaveral con carnes, pescados, frutas y verduras. Entre los vegetales hay espárragos y coliflor, alcachofas y zanahorias, puerros, habas, cerezas, manzanas, limones etc. Aves de caza como patos, tórtolas y palomas torcaces, así como conejos, una pierna de carnero y el cordero lechal. Abundante pescado como la merluza, el salmón y el bacalao en salazón.
Al fondo de la escena se abre un paisaje, en el que aparece un jardín, con árboles y un palacio campestre que parece evocar al Palacio del Buen Retiro donde trabajó en tareas de decoración.
Pertenece a una serie de alegorías de las estaciones
|
Iconografia |
Primavera; Naturaleza muerta; Bodegón
|
Inscripciones/Leyendas |
Inscripción en el lienzo ´MARZO ABRIL MAIO´
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
´Francisco Barrera 1638´
|
Datación |
1638 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Escuela Madrileña
|
Uso/función |
Civil
|
Lugar de Procedencia |
Madrid(España, Europa)
|
Clasificación Razonada |
Es patente la influencia de la pintura flamenca de fines del s. XVI de autores como Aertsen y Beuckelaert junto a la de pintores italianos contemporáneos como Vicenzo Campi así como la influencia especialmente clara de Van der Hamen en sus composiciones de estructura escalonada.
|
Tipo de Colección |
Colección Museística de Andalucía
|
Bibliografía |
IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 80. SALOR PONS, S.. ´Francisco Barrera: aproximación a su biografía´. 1995. Archivo Español de Arte, nº271, Madrid. SERRERA, J; VALDIVIESO, Enrique. La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura. p. 82. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 264-266, il. 323 y 324; Ediciones Galve. Sevilla. VALDIVIESO, Enrique; SANZ SERRANO, Mª Jesús. Adquisiciones de Bienes Culturales. Bellas Artes. Arqueología. Etnografía. 1990. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. p. 42-44. il. p. 43.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
|
Observaciones |
Procedencia de Las cuatro estaciones: 1.- Convento de Villamanrique de la Condesa. 2.- Colección sevillana de Gabriel Lupiañez (h. 1915). 3.- Colección sevillana de González Abreu (1935). 4.- Herederos de González Abreu. 5.- Comercio madrileño. 6.- Colección particular sevillana. 7.- Anticuario sevillano Antonio Plata. 8.- Adquirida por la Junta de Andalucía en la 7ª Feria de Antiguedades en 1985.
|