Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario DJ0323P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Barrera, Francisco (Lugar de nacimiento: Madrid, 1595 - Lugar de defunción: Madrid, 1658) Escuela/Taller: Escuela madrileña
Título Primavera
Conjunto Las cuatro estaciones
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 167,50 cm; Anchura = 247,50 cm
Descripción La alegoría de la primavera se representa siguiendo la iconografía propia de esta estación. Aparece la figura de flora, cuya cabeza esta adornada con corona de flores y en las manos sostiene unos ramilletes. En la alacena escalonada que figura a su espalda se describe un abigarrado conjunto de alimentos usuales de la estación primaveral con carnes, pescados, frutas y verduras. Entre los vegetales hay espárragos y coliflor, alcachofas y zanahorias, puerros, habas, cerezas, manzanas, limones etc. Aves de caza como patos, tórtolas y palomas torcaces, así como conejos, una pierna de carnero y el cordero lechal. Abundante pescado como la merluza, el salmón y el bacalao en salazón.
Al fondo de la escena se abre un paisaje, en el que aparece un jardín, con árboles y un palacio campestre que parece evocar al Palacio del Buen Retiro donde trabajó en tareas de decoración.
Pertenece a una serie de alegorías de las estaciones
Iconografia Primavera; Naturaleza muerta; Bodegón
Inscripciones/Leyendas Inscripción en el lienzo
´MARZO ABRIL MAIO´
Firmas/Marcas/Etiquetas ´Francisco Barrera 1638´
Datación 1638 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Madrileña
Uso/función Civil
Lugar de Procedencia Madrid(España, Europa)
Clasificación Razonada Es patente la influencia de la pintura flamenca de fines del s. XVI de autores como Aertsen y Beuckelaert junto a la de pintores italianos contemporáneos como Vicenzo Campi así como la influencia especialmente clara de Van der Hamen en sus composiciones de estructura escalonada.
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 80.

SALOR PONS, S.. ´Francisco Barrera: aproximación a su biografía´. 1995. Archivo Español de Arte, nº271, Madrid.

SERRERA, J; VALDIVIESO, Enrique. La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura. p. 82.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 264-266, il. 323 y 324; Ediciones Galve. Sevilla.

VALDIVIESO, Enrique; SANZ SERRANO, Mª Jesús. Adquisiciones de Bienes Culturales. Bellas Artes. Arqueología. Etnografía. 1990. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. p. 42-44. il. p. 43.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba.
Observaciones Procedencia de Las cuatro estaciones: 1.- Convento de Villamanrique de la Condesa. 2.- Colección sevillana de Gabriel Lupiañez (h. 1915). 3.- Colección sevillana de González Abreu (1935). 4.- Herederos de González Abreu. 5.- Comercio madrileño. 6.- Colección particular sevillana. 7.- Anticuario sevillano Antonio Plata. 8.- Adquirida por la Junta de Andalucía en la 7ª Feria de Antiguedades en 1985.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6